Seguidores

INVENTOS RELACIONADOS CON LA MEDICINA

Vibering



La mayoría de las veces, los avances científicos y tecnológicos, tratan de beneficiar a la inmensa mayoría de las personas.
Es por eso que cuando un avance tecnológico apunta como su principal objetivo tratar de hacerle la vida algo más fácil a cualquiera de estos grupos minoritarios, lo mínimo que podemos hacer es comentarlo, aplaudirlo y darlo a conocer.
Este es el caso de Vibering, una ingeniosa y elegante pulsera para personas sordas, que juntos con sus dos anillos a juego, funciona como un efectivo sistema de identificación y detección de sonidos.
Los anillos son para ser usados en ambas manos (como un oído izquierdo y derecho), que detectan o ‘escuchan’ los sonidos que emanan desde atrás. Determinando la distancia y posición del objeto que provoca tal sonido. Para ser detectado por su usuario las partes del dispositivo vibran según la intensidad de la fuente.
El reloj pulsera, viene a ser el CPU central que identifica la honda sonora y presenta esta información al usuario en su pantalla LCD.
Y aunque principalmente este completo sistema está diseñado para identificar sonidos de coches, bocinas y demás sonidos que pueden poner en peligro a una persona sorda, también ‘escuchar’ determinadas frases claves que ‘otros seres humanos’ utilizamos con regularidad. 

Gafas con paneles solares que permitirían “ver” a los ciegos

Este El invento mejora la resolución de la imagen y evita los cables y baterías externas de otros sistemas.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (USA) han desarrollado un sistema que se compone de una gafas especiales, un miniordenador y un microchip que se implanta bajo la retina y que podrá devolver la visión a las personas que padecen degeneración macular o retinosis. Este no es el primer dispositivo electrónico es el único que elimina los aparatosos cables, baterías y antenas de los primeros prototipos. Eso le permitirá ser un sistema más ligero y fácil de implantar.
El secreto de este nuevo sistema es el implante de un microchip que contiene píxeles fotovoltaicos, una especie de panel solar microscópico que genera corriente hacia el interior de la retina, la estimula y envía la información visual al cerebro.

Las imágenes que capta la minicámara incorporada a las gafas, son procesadas y enviadas al implante fotovoltaico con luz infrarroja. Después el implante convierte la luz en energía eléctrica y estimula las neuronas de la retina, enviando la información al cerebro sin necesidad de cables. La prótesis de retina permite restaurar la visión mediante la estimulación eléctrica de las neuronas que sobreviven. Para que lo entendáis mejor, os diremos que funciona como los paneles solares del techo de una vivienda, convirtiendo la luz en corriente eléctrica Pero en vez de generar corriente que fluye a su refrigerador, lo hace hacia la retina.







Exoesqueleto


Ya no es aventurado afirmar que, en pocos años, muchos de los que hoy no pueden caminar echarán a andar. Investigadores estadounidenses han combinado un exoesqueleto con una nueva técnica de estimulación de la columna que ha permitido a un paralítico dar sus primeros pasos desde que se lesionara la médula espinal, hace unos años. Los exoesqueletos consisten en cilindros exteriores que se pone en el cuerpo, a través de los cuales se intensifican la fuerza y la velocidad.Lo más prometedor es que el sistema se apoya en unos electrodos pegados a la piel de la espalda. Nada de implantes en la cabeza o dejar que el robot haga todo el trabajo.
Exoesqueletos hay muchos. La convergencia acelerada entre neurociencia, robótica e ingeniería está permitiendo crear y comercializar sistemas robóticos para que los paralíticos por enfermedad o lesión puedan soñar con volver a caminar. Permite el movimiento independiente de las personas con discapacidad que tienen por lo menos la mínima potencia en las piernas. El dispositivo estará disponible inicialmente sólo en ventas limitadas.










¿Qué es la medicina?

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnósticotratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud. Creemos que la ciencia puede influir de manera muy positiva, salvando así muchas 
vidas. Antes de hablar de inventos científicos relacionados con esta ciencia es importante entender lo que es la medicina en realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario